El cuento trata de un hombre que en su infancia, en su pueblo costado, a visto un buque fantasma enorme. La historia se desarolla a lo largo de un día y noche, mientras que el hombre piensa, a lo que se ha pasado desde su primero encuentro con el buque fantasma.Su madre lo había dejado salir tarde en la noche, y la primera vez que él ve el trasatlántico hundirse, tropezando contra los escollos en silencio, creyó que era un sueño. Lo dice a su madre que no le cree, pero prometió ir a verlo con su hijo el marzo siguiente. La madre era viuda desde onze años y solo quería una poltrona donde podría pasar el tiempo, mirando el mar, pensando a su marido muerte. Quando llega el día que iban a ir ver el buque fantasma juntos, él la encuentra muerta en la poltrona. Luego mueron 4 mujeres más de la misma manera en la poltrona y por eso el chico es huerfano y además conocido como el niño de la mujer que llevo al pueblo el trono de la desgracia. Vive de pescado robado siempre pensando al día, que puede demostrar a todo el mundo que tenía razón. Al final llega el buque fantasma y para estar seguro que todo el mundo lo vea, el hombre intenda con suerte a dirigirlo hacia la orilla. Al llegar no desaparece como las otras veces, decuartiza la tierra para terminar en frente de las casas de los habitantes y cuando se pasa se oye el sonido de noventa mil quinientas copas de champaña.
Analisis Literario De El Ultimo Viaje Del Buque Fantasma
La narración se desarrolla impulsado por el leiv motiv que es la aparición del buque fantasma. Este apoya y se encuentra relacionado con el tema debido a que a causa de las muchas apariciones de este trasatlántico el protagonista empieza a sentir la obsesión por demostrar la existencia de este buque fantasma a todos que lo ignoran.
Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura, es uno de los autores latinoamericanos más destacable en el ámbito internacional, particularmente conocido por su apropiación con el género del realismo mágico. De todos sus cuentos, he elegido El último viaje del buque fantasma para relevar la ambigüedad del real maravilloso en cuanto a cómo se atenúa la frontera entre lo realista y lo mágico, desordenando nuestras concepciones de lo lógico. Según eso, veremos cómo se demuestra la implicación política del autor al utilizar ese género para expresarse y como sirve para reivindicar una identidad.
La retrospectiva llega hasta 1976, momento en el que Lam se decanta por una serie de 10 grabados para el relato "El último viaje del buque Fantasma", de Gabriel García Márquez, en los que une su imaginación con el realismo mágico del célebre escritor colombiano.
2ff7e9595c
Comments